viernes, 23 de noviembre de 2007

Bienvenid@s al estreno de mi Blog

Hola a tod@s:



Me complace presentaros mi estreno en el mundo de la blogesfera. Para mí es un auténtico reto el realizar una tarea como esta, ya que las nuevas tecnologías y yo estamos en contínuo conflicto existencial.


El inicio de esta historia se debe a mi interés por transmitir a mis alumn@s el gusto por la lectura (para aquellos que no me conozcan decir que soy profesora de Lengua y Literatura Castellana, sí, yo soy esa, la profe de la asignatura tostón por excelencia) Esto me ha llevado a la búsqueda de la "receta mágica" que me permita captar su atención.


Una de las mejores opciones que he encontrado en este peregrinaje docente ha sido el curso "Fomentar la lectura en la societat del coneixement" organizado por la Fundació Bromera (culpable directa del hecho de que esté inagurando este espacio, lo cual me encanta) Esta fundación se creó como iniciativa de Edicions Bromera, editorial valenciana de gran prestigio que publica en valenciano (aunque también tiene una interesante sección en castellano que os recomiendo: Algar editorial ).

Los tres objetivos fundamentales de la Fundación Bromera son:
  1. Promover y facilitar la investigación docente en el fomento de la lectura entre los niños y jóvenes.


  2. Fomentar actividades relacionadas con el mundo del libro y la Literatura.


  3. Promover y fomentar el uso de la lengua propia de los valencianos.

- El curso se inició el pasado 27 de octubre en la Casa de la Cultura de Alzira. Se imparte de manera semipresencial aprovechando las nuevas tecnologías multimedia. Ha sido hasta el momento toda una revelación. Ante mí se ha abierto un mundo infinito de posibilidades. A cada paso del curso mi cerebrito va procesando un montón de ideas, que con un poco de paciencia iré plasmando en este, MI BLOG.



El primer encuentro fue muy agradable porque, como suele pasar en este tipo de actividades culturales, nos encontramos caras conocidas, y esto siempre es un placer.

Primero tuvo lugar la presentación del curso, por parte de Josep Antoni Fluixà, director de la Fundación Bromera, i Ricard Peris, coordinador del curso. Fue breve pero intensa (el asunto ya prometía).

A continuación Josep Antoni Fluixà nos deleitó con una ponencia sobre "Cómo se elabora un plan lector" (atención: ¡CON LA RECETA MÁGICA!).


Tras una pausa pasamos a "la mesa redonda" que trataba sobre ejemplos prácticos de planes lectores. Intervinieron Silvia Hernández Orovich, psicóloga municipal de Cullera y miembro del departamento de educación; nos habló del Plan lector de acción tutorial (PLAT) y de cómo, entre otras cosas, la televisión local había contribuido a su difusión y asimilación en la población. Continuamos con la experiencia de Júlia Villaescusa, directora del CP Mas de Escoto de Riba-roja (y compañera-peregrina de otros cursos) Ella nos desarrolló apasionadamente la trayectoria del plan lector de su centro. Y por último, y no por ello menos importante, Maria Dolores Insa, bibliotecaria de Concentaina. Su intervención fue además de muy interesante, divertida, por la forma que tuvo de enfocar el tema. Me encantó como empezó agradeciendo a los medios de comunicación, especialmente a la televisión, su aportación al aumento del censo de usuarios de la biblioteca, por supuesto gracias a la "estupenda" programación que nos ofrecen (no hace falta más comentarios al respecto).


Como conclusión de esta primera sesión cuatro cosas:


- Muchas ganas e ilusión


- Tener objetivos, a corto y a largo plazo


- Buscar buen material



- Y lo más importante: trabajar en equipo



- El segundo encuentro se celebró el sábado 10 de noviembre en el IES Rei en Jaume de Alzira.


Empezamos con la ponencia "Llegir a l'era digital" a cargo de Laura Borràs Castanyer, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya y miembro del grupo Hermeneia.


Su intervención fue bastante significativa para mí. Hasta el momento nunca me había planteado el tema de la literatura digital seriamente. De hecho no contemplaba la diferencia entre literatura "digitalizada", como sería el caso de cualquier obra universal como El Quijote colgada en la red, y literatura "digital" que está pensada y creada sólo para ser consumida en este contexto. Me sentí como el monje protagonista del video que circula en la red que se resiste a las "nuevas tecnologías" (me hubiera gustado colgarlo en este espacio, pero hubiera sido demasiada emoción para la primera puesta en escena de este blog. "Seguimos jugando")
Así pues, después de leer el artículo de Raine koskimaa sobre "¿Qué es la literatura digital?" he seguido siendo reacia a eso de leer en la pantalla, y reconozco que incluso después de la magnífica charla de Laura Borràs sigue siendo para mí un poco incómodo el formato digital como medio físico de lectura, me cuesta estar más de una hora frente a ella.


He de decir de todo esto que no creo que la literatura esté en peligro de extinción (pese que algunos tecnofóbicos piensen lo contrario), sino que, como toda expresión artística, se repiensa y se crean nuevas opciones que se moldean al son de los nuevos tiempos, pero que en ningún caso anulan las existentes.

Y como punto final, es importante citar que después de la ponencia de Laura Borràs dio comienzo el taller de edublogs. Nos dividimos en dos aulas. Yo tuve el placer de tener como profesor a Gianpiero Pelegi, profesor de italiano en la Escuela de idiomas de Sagunto, y este ha sido el resultado de la corta pero intensa clase sobre los blogs: MI BLOG.
















































































































































































































No hay comentarios: